creando_puentes

¿Qué Pretendemos?

Nuestra propuesta de actuación se sustenta en lo que entendemos deberían funcionar como ejes trasversales de todas las intervenciones: la Participación, la Transparencia y la Sostenibilidad, para poder construir una nueva forma de relación entre el Ayuntamiento y las personas que viven en Quéntar y Tocón

Pretendemos que el pueblo decida y participe en los diferentes espacios y esferas de la cotidianidad, según aquellas necesidades que definamos como más urgentes y prioritarias en cada momento

Si hasta ahora los ayuntamientos han sido los que han decidido qué hacer por el pueblo:
piramide2
Nuestro objetivo es invertir la base, es decir, que el pueblo decida lo que hace el ayuntamiento por el pueblo:
piramide1

Para ello nos parece necesario reactivar las formas de participación, buscar y abrir nuevos espacios de comunicación, basados siempre en el diálogo y la escucha. Compartir responsabilidades con los diferentes grupos, para entre todos y todas poder intervenir e incidir en los múltiples ámbitos que revierten directamente en la calidad de vida de todas y todos. Tan sólo por nombrar los más genéricos, medio ambiente, urbanismo, el empleo, la formación, la salud, el ocio, la cultura, el deporte, etc. Siempre entendiéndolo de un modo integral

Vivimos en un mundo que se construye de manera insistente cimentando y reforzando dilemas y posiciones encontradas. Generalmente, nos vemos obligados a posicionarnos en un grupo o en otro, construidos siempre en términos de oposición y enfrentamiento. La política tampoco escapa a dicho escenario de opciones duales, dónde sólo dos caminos parecen los posibles, y siempre son imaginados como contrarios y enfrentados

En un presente que por momentos se hace cada vez más difícil de comprender e interpretar, parece urgente la necesidad de pensar colectivamente la manera de intervenir en la cotidianidad más allá de la mera división de lo uno o lo otro

Buscar entre todas y todos las formas creativas de escapar de la impuesta ficción de continuar construyendo dilemas enfrentados (entendidos como sólo dos posiciones irreconciliables) y activar procesos colectivos que dejen de remitir a modelos ya caducos que no responden a las necesidades colectivas, ni solucionan ni mitigan los malestares compartidos. En dicho escenario, apostamos sobre todo, por tratar de buscar y construir en común y desde lo común. Más allá de las demandas partidistas que se esfuerzan por dividir y separar los vecinos y vecinas de Quéntar y Tocón

Es probable que si comenzamos a reconocer y aceptar que cada persona tiene cosas que aportar, seremos capaces de crear las herramientas que nos permitan vivir la política como algo propio y sobre lo que podemos incidir.

¿Qué proponemos desde el PIQ?

A finales de Abril comenzamos un proceso de escucha por medio del cual, distintas personas han ido compartiendo y contándonos sus dolores y alegrías.

¿Por qué o para qué puede servir el escucharnos? Porque entendemos que si lo público lo vivimos como algo que es de todos y todas, algo que no puede y debe ser decidido por unos pocos, es importante poder escucharnos y aprender de lo que tenemos que decirnos. Ser capaces de nombrar nuestros deseos, malestares y propuestas para entre todas las personas tratar de construir un lugar más vivo.

Entendemos que la escucha de los malestares, las reivindicaciones concretas y las propuestas, no es algo que pueda recogerse en un día, ni en un mes. Es un camino lento que pasito a pasito pretendemos ir haciendo poco a poco.

¿Por qué es un proceso lento y no puede ser inmediato? Porque desafortunadamente no tenemos la costumbre de contar y compartir nuestra opiniones sobre las cosas que nos gustaría que tuvieran nuestros pueblos, los cambios necesarios y las mejoras. El miedo muchas veces, o el pensar que eso es cosa de los políticos, nos ha acostumbrado a no compartir ese tipo de preocupaciones con nuestros vecinos y vecinas.

En este corto periodo, han afloran de un modo repetitivo e insistente toda una serie de reivindicaciones, que entendemos deben ser los ejes sobre los que tenemos que trabajar e incidir.

A las personas les preocupa la ausencia de empleo en el municipio, las pocas actividades que se ofrecen para los más jóvenes y ancianos, las pocas opciones de futuro, la calidad del agua que bebemos, el abandono de la sierra, la inexistencia de proyectos que traten de recuperar algunas de las tradiciones que siempre han existido en el pueblo…. En estas direcciones tenemos que mirar, y buscar cómo mejorar la situación.

Tras un primer paso que nos ha permitido detectar ámbitos concretos sobre los que tenemos que actuar, es igualmente indispensable conocer de un modo transparente y honesto, el estado de las cuentas del municipio en el cual vivimos. Por ejemplo, el dinero que existe, ¿en qué se gasta?… ¿Cuánto entra y cuanto sale? Son algunas de las cuestiones primeras que queremos analizar si conseguimos tener un espacio en el ayuntamiento. Más aun, defender la necesidad de hacer transparente el presupuesto del municipio, debería ser un ejercicio para poder actuar, poder decidir y analizar la situación real de Quéntar y Tocón. Hoy por hoy, desconocemos como está la situación, por eso no podemos y no queremos prometer nada que no seamos capaces de cumplir. Tan sólo explicar cómo queremos trabajar.

En estos momentos entendemos que estamos en el paso primero, que nos permita hacer una radiografía del municipio.¿Qué dicen las personas y por dónde empezamos a actuar?

En un segundo momento tenemos no sólo que radiografiar, pero igualmente proponer qué cosas pueden hacerse en Quéntar y Tocón en políticas de empleo, en temas de medio ambiente, infancia, juventud y mayores, como espacios concretos de actuación.

En un tercer momento, habrá que establecer un orden de prioridades, según las necesidades, la situación económica y las posibilidades existentes.

En estos momentos estamos ya trabajando en analizar y buscar opciones y estrategias de actuación para los diferentes temas que han sido nombrados como problemáticos y deficitarios. Ahora más que nunca, necesitamos que la gente se sume a trabajar, a imaginar colectivamente y a buscar soluciones a los problemas que ya han sido nombrados e identificados. Sobre todo para poder ir perfilando estrategias y propuesta concretas que no se sostengan en proyectos ideológicos sino en la realidad concreta del lugar en cual vivimos.

Inicio | ¿Quiénes Somos? | ¿Qué pretendemos?
PIQ Plataforma Independiente por Quéntar, 2011
contacto@quentarpi.info | www.quentarpi.info
Sitio creado con Software libre | número de visitas: 70704 | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional