creando_puentes

Buzón de Sugerencias

Desde la PIQ informamos que a partir de ahora y después de un tiempo en silencio, el buzón de sugerencias de nuestra Plataforma vuelve a estar disponible para toda persona que quiera usarlo para manifestar su pensamiento, sentir, opinión…

Seguimos apostando y creyendo en la posibilidad de mantener una vía abierta para poder manifestarnos libremente, pero con el respeto que cada cual merece, por lo que es fundamental pedir a las personas que quieran usar este medio, responsabilizarse de sus palabras, y asumir cualquier consecuencia, por lo tanto, los mensajes recibidos tendrán que ir identificados.

Desde aquí pedimos disculpas a quien se haya sentido afectado o afectada por lo publicado, aunque seguimos pensando que el medio no es responsable y sí el autor o autora.

Por lo tanto y para corregir posibles malos entendidos, creemos necesaria esta medida.

Quéntar 20/02/2017


Puedes escribirnos cualquier sugerencia desde aquí, rellenando la caja del título y el comentario, o bien escribirnos al correo contacto@quentarpi.info


 

 

 

 
   Aviso legal

Algunos comentarios recibidos

Parecido al préstamo de Quéntar

Isaac Rosa

Al final saldrá Rajoy, un rato antes de irse al fútbol, y dirá: ?Vaaaale, veeeenga, pediré el rescate, ya que insistís tanto??. Él, por supuesto, no quiere pedir el rescate, como no quiere subir el IVA ni aprobar unos presupuestos que no gustan a nadie, y a él menos que a nadie. Pero son tantos ya los que le animan, invitan, sugieren, suplican o directamente presionan, que al final pedirá el rescate por no desilusionarles.

Es digno de estudio el ?clamor? que en las últimas semanas se ha construido en España a favor del rescate. En poco tiempo hemos pasado del rescate que ?España no necesita?, al rescate ?inevitable?; de éste hemos saltado al rescate ?descontado por los mercados?, hasta arribar al rescate que ?hay que pedir antes o después, y si es antes, mejor?.

En ese clamor militan analistas económicos, editorialistas de prensa, tertulianos televisivos y radiofónicos, empresarios, banqueros, además de algún miembro del gobierno (De Guindos, que por lo visto lo tiene todo listo para cuando llegue el momento de pedirlo), y la Comisión Europea, que le pone puente de plata al gobierno para que cruce ese río. Todos aprovechan cada vez que ven un micrófono para repetir la consigna: necesitamos un rescate, ya.

¿Hay alguien que a estas alturas no crea necesario, inevitable, urgente el rescate? ¿Queda alguien que no piense que hay que pedirlo, y cuanto antes mejor? ¿Hay alguien que todavía dude, además de ese Rajoy que aparenta deshojar la margarita? Pues sí. Bajo ese clamor pro-rescate que cada vez monopoliza más el debate político y mediático, somos muchos los que no sólo no lo vemos necesario, inevitable y urgente: además creemos que el rescate es una calamidad, que todo irá peor y que aun estamos a tiempo de tomar decisiones que no nos arrojen de cabeza al pozo del rescate en que ya se encuentran Grecia o Portugal.

Somos muchos los que sabemos lo que quiere decir rescate. Y no, no quiere decir ?línea de crédito?, ni ?facilidad financiera?, ni ?programa de compra de deuda sin nuevas condiciones?. Nada de eso. Rescate en Europa, hasta ahora, ha significado pérdida de soberanía, sacrificios sin medida, contrarreformas neoliberales que en otras circunstancias no habrían sido posibles, desmantelamiento de servicios públicos, pérdida de derechos sociales y laborales, empobrecimiento y, de la mano de lo anterior, también retrocesos democráticos.

?Tranquilos?, nos aseguran, ?el rescate español no tendrá nada que ver con el griego, será un rescate suave, ni nos enteraremos, y total, las reformas y ajustes ya los estamos haciendo sin necesidad de rescate?. Es cierto que cuesta creer que nos pueda ir peor de lo que ya nos va, que puedan darnos más vueltas de tuerca de las que ya le están dando a la educación, la sanidad o los derechos laborales. Pero créanselo: los ajustes actuales serían recordados hasta con nostalgia en caso de rescate.

Porque está demostrado que en esta Europa en descomposición la ley de Murphy es la única norma que no corre peligro de ser abolida o reformada: la experiencia de los últimos cinco años enseña que, si algo puede salir mal, saldrá aun peor. Y teniendo en cuenta las previsiones españolas, el agujero bancario cuyo fondo todavía no hemos visto, y la propia deriva europea, tenemos todas las papeletas para que después del rescate suave venga el rescate duro, y luego el durísimo. Porque una vez rescatados no hay marcha atrás, se impone el encadenamiento irresistible de hechos consumados, por el que cada decisión hace más difícil rectificar, cada paso obliga al siguiente paso. Bien lo saben los griegos, que nunca sospecharon hasta dónde llegarían los hombres de negro cuando visitaron Atenas por primera vez.

Si de verdad Rajoy está deshojando la margarita del rescate, si de verdad tiene dudas por pedir un rescate tan dañino, debe saber que, en caso de negarse, no estaría solo: somos muchos los que nos resistimos a caminar por ese alambre. Bastaría con que consultase a la ciudadanía, permitiese un debate abierto y sin apriorismos, nos tratase como a adultos para que, con toda la información en la mano (y nadie dice que la alternativa al rescate no sea dolorosa), pudiésemos tomar una decisión tan trascendental no ya para nosotros, sino para generaciones venideras.

Sin embargo, cabe sospechar que la margarita está ya más que pocha, y que Rajoy sólo tiene oídos para su mayoría silenciosa, esa que sin abrir la boca aprueba los recortes, las contrarreformas y los porrazos policiales; la misma mayoría silenciosa que, llegado el momento, pedirá a gritos (que sólo él escucha) un rescate. Tendremos que gritar más fuerte.


04-10-2012

Un mal español

Rafael Calero
El presidente del gobierno tiene una nueva atribución: decidir quiénes o quiénes no, son españoles de bien.

Válgame dios. Ahora resulta que yo no soy un español de bien. Lo ha dicho Rajoy hace unos días. Según el Presidente del Gobierno de los mejores, los españoles de bien ?cito de memoria? no salen a la calle a dar por culo, ni son noticia en los telediarios, ni se ponen delante de los maderos para que les den de hostias, ni cuestionan el orden social imperante, ni hacen huelgas, ni se manifiestan al grito de ¡Que no, que no, que no nos representan!, ni asaltan hipermercados para repartir la comida entre los más necesitados, ni protestan. Y ya puestos, ni siquiera se cagan en la santa casta de los políticos. No. Los españoles de bien no hacen ese tipo de cosas.

Los españoles de bien, aunque Rajoy no lo ha dejado muy claro, hacen otras cosas. Los españoles de bien son, según el presidente Rajoy, los que, en estos tiempos asesinos, permanecen en sus casitas viendo la telemierda, si es posible las cadenas del PP, dejándose manipular por los telepredicadores ultraderechistas, o tragándose la enésima reposición en la RTVE, la que pagamos todos con nuestros impuestos y cada día es peor, de Curro Jiménez o Verano Azul. O dejándose atontar por el fútbol. ¡Esos sí son españoles de bien!

Ahora resulta que no importa nada que uno se levante todos los días para ir a su curro y trate de hacerlo lo mejor que puede, a pesar de los sueldos de mierda y de las condiciones laborales impuestas por la dictadura de la mayoría absoluta, del FMI y de la UE; ahora resulta que no importa nada que uno pague impuestos a tocateja, aunque esos impuestos no repercutan en mejores escuelas para nuestros hijos, en más y mejores médicos para todos, incluidos los inmigrantes, en carreteras más seguras, en servicios universales y gratuitos, en pensiones honrosas para los jubilados; ahora resulta que no vale una mierda que uno sea solidario con los demás, y colabore con sus vecinos, y preste su ayuda a la gente que la necesita, porque están en el paro, o porque son ancianos sin recursos, o por cualquier otra razón.

Qué va. Nada de esto vale. Los españoles de bien son, lo ha dicho Rajoy, los que se quedan en sus casitas. Los que no cuestionan sus políticas estúpidas, asfixiantes, involucionistas, neoliberales. Los que se tragan el cuento de la democracia representativa, los que van a votar como borregos cada vez que se les convoca, y mejor si votan al PP. Los españoles de bien son los que salen a la calle con las banderitas patrias a celebrar los éxitos deportivos de la selección, los que no se cuestionan los privilegios de la familia real ni la unidad de España, los que no abortan, los que no se paran a preguntarse cuáles son las causas de esta terrible crisis/estafa que estamos viviendo, los que no se oponen a que con el dinero de todos se rescate a los bancos, los que no sacan las uñas para defenderse, los que no se plantan y les dicen a toda esta gentuza en su cara: Ya estamos hasta el moño de vosotros y de vuestro sistema corrupto.

A mí me importa una mierda lo que diga Rajoy. Voy a seguir manifestándome siempre que tenga ocasión, iré a la huelga cada vez que lo considere justo, y haré todo lo que tenga que hacer para que el mundo sea un lugar más solidario, más humano, menos malo. Y seguiré plantándoles cara en la medida de mis posibilidades. Sin miedo. Porque como dice el poeta Antonio Orihuela en uno de sus magníficos poemas, si les tenemos miedo, no podremos darles miedo. Y seguiré siendo un mal español. A mucha honra.


01-10-2012

Otoño

Llega el otoño, los árboles se desprende de las hojas, ahora les toca un tiempo de reposo, deben prepararse para renacer en la próxima primavera. Nos darán otra vez sus frutos, sus colores y aromas llenarán nuestros sentidos. Esa es su función, y la madre naturaleza está preparada para cumplir año tras año.
Las personas podríamos aprender de ella. Deberíamos de poseer la sabiduría necesaria para cumplir nuestro cometido. No caer en las innecesarias represalias, hacer las cosas que creemos oportunas por el simple placer del trabajo bien hecho.
De nada nos sirve poner zancadillas, trampas... usar el engaño como argumento para conseguir nuestros fines. Al final del día se nos quedará un regusto amargo, es posible que la mentira dé sus frutos... pero sabremos que eso no es un éxito.
Perdonad, quizás este un poco melancólico, pero he querido compartir esta reflexión por si le sirve a alguién de algo.
Gracias


29-09-2012

Que cara

Anda ya! teneis mas cuento que callejas

28-09-2012

Comunicado de la PIQ

http://www.quentarpi.info/comunicado-de-la-PIQ-27-de-septiembre-de-2012

27-09-2012

ACTUALIZANDO

Un testigo cuenta lo que le ocurrió ayer en Madrid:

http://www.publico.es/442995/ya-se-que-el-gobierno-lo-niega-pero-si-que-tenemos-infiltrados

27-09-2012

ALGO TURBIO

El cerco al congreso de los diputados, lo ha organizado el 25S, al que se han adherido varios decenos de organizaciones.
El 25S repite, una y otra vez, que sus convocatorias son por antonomasia PACÍFICAS: no admiten violencia. Por tanto, todo acto violento, no puede imputárseles, proviene de "infiltrados", que vienen a reventar esas protestas PACÍFICAS para criminalizarlos.
Bueno; este preámbulo viene para llamar la atención sobre la actuación del SAT. Parece ser que estuvieron en la manifestación e intentaron entrar en el congreso por la fuerza.
Responsables del SAT, ustedes si quieren pueden organizar y convocar otras protestas, "a su estilo". Lo que no pueden es utilizar la convocatoria del 25S para emplear métodos violentos.
Quedan ustedes muy mal; de tal manera que caen en el grupo de "infiltrados."
También me ha llamdo poderosamente la atencíón que GORDILLO no apareciera por allí, a lo menos no se ha lucido nada a través de los medios.


27-09-2012

RUEGO

A la persona que envió: MUY INTERESANTE, el 24.09.2012 cuya cita es Rebelión.
Por favor, envía el link de esta publicación, para que podamos enviarlo a otras personas.



27-09-2012

La probeza del pobre

Carta a una cajera de Mercadona
20120813124238-pascualserrano-400.jpg

Pascual Serrano

Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona.

Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarlos a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecido con estos defensores.

En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.

Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza para los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su riqueza. Con tu gesto del otro día, tú tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los alimentos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tú, libremente, te pusiste al lado de los segundos.

No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tú solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tú cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona.

No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.

En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que sólo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, esos a los que molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les abrían la cabeza con una porra.

Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido.

Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.

Fuente: http://www.pascualserrano.net/notic..

26-09-2012

¿Quién roba a quién?

Los jornaleros andaluces y la significativas diferencias de sensibilidad ante el robo
20120811134129-juantorreslopez.jpg

Juan Torres López

A ninguna persona nos gusta que nos quiten lo que es nuestro. Tanto es así que desde tiempo inmemorial los seres humanos nos hemos dado normas e instituciones para evitarlo y para castigar a quien lo haga.

Comprendo, por tanto, el enojo de los propietarios de los supermercados donde un grupo de jornaleros andaluces han sustraído comida. Aunque el objetivo sea noble, ya he dicho que a nadie le gusta que le quiten lo suyo y entiendo, pues, que hayan dado parte a las autoridades.

Incluso entiendo que éstas se hayan movilizado enseguida y que los dirigentes de algunos partidos hayan pedido rápidamente que se castigue a los culpables. Es lo que ha hecho el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien afirmó que espera que el diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, sea denunciado por robo porque, según ha dicho, ?las leyes se tienen que cumplir y tiene que tener conductas ejemplares. Esta forma de protestas me parecen lamentables y espero que la Justicia tome cartas en el asunto?.

Ya digo que me parece normal. Pero lo que, sin embargo, no me parece tan normal es que estas autoridades y los políticos que se han escandalizado tanto por el hurto de los jornaleros sean tan poco sensibles a otros robos mucho más grandes que ocurren a diario en nuestro país. Es decir, que se enrabien tanto por un hurto de poca monta y no persigan los grandes robos y estafas.

Veamos:

Supongamos que los jornaleros llenaron cada uno de los carros con comida por valor de 300 euros cada uno (lo que significaría, por cierto, que la cantidad total hurtada es muy pequeña para Carrefour y Mercadona, pues entre ambas empresa obtuvieron 845 millones de euros de beneficios en 2011, y si suponemos que recogieron 25 carros de comida resulta que con ese beneficio se podrían llenar 2,8 millones de carros con comida por valor de 300 euros cada uno).

Comparemos ahora este hurto con otros tres robos de los que se han producido o se producen día a día en España:

a) Robo de las compañías eléctricas.

El ingeniero Antonio Moreno ha demostrado que ?cada día que pasa sin que el Gobierno apruebe la normativa oficial que defina en qué consiste ?la adecuada renovación y actualización del parque de contadores?, las compañías eléctricas cobran ilegalmente las siguientes cantidades (incluido el IVA):

- Más de 600.000 euros por un servicio (?la adecuada renovación y actualización del parque de contadores?) que no prestan porque el Gobierno aún no ha definido en qué consiste dicho servicio.

- Entre 196.000 y 342.000 euros por el error positivo que tiene el 80% de los contadores debido a que no han sido verificados periódicamente porque el Gobierno aún no ha publicado la correspondiente normativa?.

Es decir que las compañía eléctricas (solo por cobrar un servicio de renovación y actualización de contadores que no prestan) roban cada día a los españoles el equivalente a 2.000 carros de supermercado con comida por valor de 300 euros cada uno, lo que representa unos 730.000 carros al cabo del año.

Como puede verse en la web de Antonio Moreno (http://www.estafaluz.com) si se suman los demás conceptos de la estafa continua de estas empresas, resultaría que nos están robando el equivalente a muchísimos más carros.

b) Robo de las preferentes.

Como es sabido, un buen número de bancos engañó a miles de ahorradores españoles colocándoles ?participaciones preferentes? como si fueran depósitos, sin informarles de que en realidad son una especie de acciones sin derecho a voto y cuyo efectivo solo se podría recuperar en condiciones muy leoninas (Un reportaje de Tele5 sobre este tema aquí).

Como consecuencia de ese engaño de los bancos alrededor de un millón de personas han perdido la inmensa mayoría de sus ahorros, calculándose que esas pérdidas, un verdadero robo, pueden tener un valor de entre 10.000 y 30.000 millones de euros.

Si aceptamos la estimación más baja (10.000 millones), resulta que los bancos han robado a un millón de españoles, y solo por el concepto de participaciones preferentes, el equivalente a 33 millones de carros de supermercado cargados con comida por valor de 300 euros cada uno.

c) Fraude fiscal.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda el 72% del fraude fiscal (que es de unos 89.000 millones de euros en total), lo realizan las grades fortunas y grandes corporaciones empresariales, lo que significa que éstas dejan de pagar a Hacienda unos 64.000 millones de euros al año.

Si aceptamos que evadir el pago de impuestos al que estamos obligados es un robo a la sociedad, resulta que las grandes fortunas y corporaciones roban a todos los españoles el equivalente a 213 millones de carros de supermercado cargados con comida por valor de 300 euros cada uno.

A estos robos podríamos añadir otros a gran escala, como el que han padecido las familias engañadas que contrataron con bancos créditos con cláusulas suelo fraudulentas (información aquí y aquí), los que practican las empresas farmacéuticas (información aquí), o el sinfín diario de malas prácticas de los bancos que cuestan miles de millones a todos los españoles (adicae). Por no hablar del robo global y de cantidades astronómicas que ha supuesto la crisis financiera, de el de los rescates bancarios, etc.

En conclusión: me podría parecer razonable que se quiera perseguir y condenar a los jornaleros que han hurtado unos cuantos carros de comida por valor de unos 7.500 euros y no en beneficio propio. Pero lo que me pregunto es otra cosa: ¿cómo es posible que los mismos jueces, fiscales, policías, autoridades? que están persiguiendo y que terminarán por encarcelar a los jornaleros responsables por el hurto de unos cuantos carros de comida no persigan con semejante celo a quienes nos están robando cantidades que son varios millones de veces más grandes?

No sé que piensan los lectores y lectoras pero, a la vista de este comportamiento tan contradictorio y de la falta de persecución efectiva que tienen esos robos multimillonarios, lo que yo creo es que criminalizan a los jornaleros no porque les preocupe el robo en sí sino por otra cosa: porque están tirando de la manta para que se vea la peor y más asquerosa vergüenza de nuestro mundo opulento: el hambre. Un sufrimiento, no lo olvidemos, que no es un accidente ni el resultado de la falta de recursos sino, como decía el anterior Relator de las Naciones Unidas para los Problemas de la Alimentación, Jean Ziegler, ?un crimen organizado contra la Humanidad?. Y es por eso, creo yo, que los criminales que lo cometen o que ayudan a cometerlo no quieren que se hable de ello.

Así que no seamos hipócritas: Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con lo verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándose comida de los supermercados.

Fuente: http://juantorreslopez.com/impertin...

26-09-2012

Ultrajando los Derechos Fundamentales

Publicado en Público.es

Esther López Barceló
Diputada de Esquerra Unida del País Valencià en Les Corts

Alberto Garzón Espinosa
Diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados

¡Esto es un secuestro! La democracia, para ser tal, ha de servir al pueblo, residir en el pueblo y emanar del pueblo. Y por ello ha de estar sujeta a leyes, elaboradas a partir de la razón y de la justicia, que salvaguarden los derechos fundamentales de la ciudadanía y los antepongan ante cualquier otro poder. Y precisamente por ello lamentamos y denunciamos que en nuestros días la democracia y sus leyes estén secuestradas por poderes económicos ajenos a la razón y a la voluntad popular.

La crisis económica no ha hecho sino mostrar la verdadera esencia de unos mecanismos que hasta ahora se habían presentado como democráticos y que, por el contrario, ahora se revelan inútiles en la función de representar la voluntad popular. Y esto es tan grave como decir que no tenemos ningún control sobre nuestras condiciones de vida y sobre el modo en que nos organizamos como sociedad.

Cuando un gobierno rompe el único vínculo que le une con la ciudadanía, que es el programa electoral que se compromete a cumplir, está violando la legitimidad de la soberanía popular y deslegitimando su propia existencia. Desde luego ello es legal, pues no hay ningún fundamento jurídico que le impida hacerlo, pero supone también que estamos ante algo injusto e ilegítimo.

La falta de respeto por los principios democráticos de nuestros gobernantes, unida a su mediocridad y su afán por imponer sus planes son las causas de que sólo sepan actuar mediante la represión policial y el recurso de cita ininterrumpida del corpus jurídico del statu quo. ¡Cómo si no supiéramos discernir qué es legal o no dentro de este marco!

Este sistema aparentemente democrático se nos vendió como el diseño más perfecto para nuestro país, capaz de protegernos y garantizarnos derechos sociales. Nos dijeron que era un sistema que nos proporcionaba capacidad para decidir.

Más de treinta años después una nueva generación afrontamos un dramático escenario. Somos la llamada ?generación perdida?, la juventud sin futuro. Y ahora que nos levantamos para reclamar democracia ?porque queremos decidir sobre nuestras vidas- y justicia ?porque queremos vivir en paz- nos sentimos totalmente abandonados a nuestra suerte; aquella que decidieron otros. Y la más amable respuesta que obtenemos es la llamada al exilio, esto es, a la búsqueda de esperanza fuera de nuestra tierra.

Sufrimos la persecución cuando nos rebelamos y cuando contestamos los ataques de unos gobiernos que roban nuestras esperanzas con infames excusas. De hecho ya no hace falta haber vivido la dictadura franquista para contar aquello de ?corrimos delante de los grises?, pues muchos de los que nacimos tras la muerte de Franco ya lo hemos tenido que hacer.

Nos persiguieron e inventaron atestados policiales cuando emergimos en la primavera valenciana; nos intentaron expulsar de las plazas donde acampamos; nos persiguieron cuando participamos en la Huelga General, nos criminalizaron salvajemente por empujar carritos de la compra mientras denunciábamos el hambre creciente.

Nos criminalizan por poner nuestro cuerpo de trinchera ante un desahucio; nos criminalizan e identifican policialmente por reunirnos en un parque público como el Retiro para debatir sobre política; nos criminalizan, en definitiva, porque estamos poniendo de manifiesto que lo que un 23 de febrero no acabó de fraguar se está permitiendo que prospere cada día de forma legal.

Empezaron cambiando la esencia del principio constitucional, que garantizaba la aplicación de derechos fundamentales, para priorizar el pago a las entidades financieras. Aprobaron una amnistía fiscal que permitió que los delincuentes de cuello blanco, estafadores que merman la sanidad y educación pública, quedarán indemnes de cualquier sanción. Aprobaron una reforma laboral que dinamitó nuestra defensa ante la explotación laboral, permitiendo enmascarar despidos improcedentes en despidos objetivos. Legalizaron el racismo en la sanidad pública. Incrementaron las tasas para obstaculizar a los más pobres el acceso a la educación. Rescataron y rescatan a los bancos, haciendo un bote común con nuestros impuestos, mientras nos expulsan de nuestras casas tras habernos expulsados de nuestros trabajos.

Dicen que queremos dar un golpe de Estado. Pero no es cierto. Lo que queremos es dar un golpe encima de la mesa. Queremos alcanzar la democracia. Queremos una legalidad que nos represente y nos defienda. Queremos vivir sin miedo. Porque tenemos propuestas, reivindicaciones, necesidades. Porque el 25S es un arma cargada de propuestas de futuro. Porque para poder recuperar nuestra soberanía, nos hemos dado cuenta de que es imprescindible un Congreso liberado.


26-09-2012

Al Cesar, lo que es del Cesar

El gobierno por fin confirma que "ayudará" y "acompañará" a los "que lo están pasando mal"... los dueños de las autopistas de pago
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal"...

Agencias

"Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.

La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".

En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.

En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.

En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

26-09-2012

impresionante

está ocurriendo
http://elpais.com/elpais/2012/09/17/videos/1347870347_245504.html?autoplay=1

25-09-2012

MUY INTERESANTE

Gracias a quien ha enviado esta información. Estas son las informaciones y los debates que necesita hoy el pueblo.

¡PARTIDOS DE QUÉNTAR, A MOVERSE. POR FAVOR: COPIEN 1000 VECES ESTE ARTÍCULO Y REPÁRTANLO Y PÉGUENLO POR LAS PAREDES!

No se quede Quéntar la nivel del penúltimo subdesarrollado, con lo que les va a caer a nuesttros hijos y nietos.

25-09-2012

Sugerencias

Por fin... ya era hora.
Este espacio, el de sugerencias debería usarse para esto, es una buena información.
Gracias

25-09-2012

Hablando claro

Que paguen los causantes de la crisis
Desde Democracia Real Ya queremos expresar nuestro rechazo absoluto a las medidas tomadas por el Gobierno de España, que obedecen sumisamente las instrucciones dictadas por los mercados y la oligarquía financiera mundial, cuyos intereses defienden a capa y espada los bancos centrales, el FMI, la Comisión Europea (un órgano técnico no elegido democráticamente) y algunos gobiernos europeos, entre ellos el nuestro.

Consideramos que estas medidas provocarán una mayor depresión en la sociedad española, no contribuyendo en absoluto a la mejora de la situación actual de la ciudadanía, a la vez que tampoco contribuirán a la mejora de las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayoría del tejido productivo de este país.

Mientras se hacen estos recortes, vemos con indignación que los implicados en escándalos de corrupción y grandes derroches realizados en las diferentes instancias del Estado, no son llevados ante la justicia para que paguen penal y económicamente los excesos realizados con el dinero de los ciudadanos. El gobierno tampoco pide responsabilidades a las entidades financieras, es más, en vez de proteger a las personas estafadas por éstas, protege y rescata a bancos privados y asesora a sus directivos.

Jamás aceptaremos unas medidas excusadas en la criminalización de los ciudadanos, acusándoles de excesos no cometidos y de defraudaciones ridículas de impuestos, mientras que se favorece simultáneamente y de forma descarada a los grandes defraudadores, grandes empresas que han desviado capitales, concediéndoles a los corruptos amnistías fiscales y pago de impuestos ridículos.

JAMÁS aceptaremos restricciones en nuestros derechos, porque no somos los responsables de la situación actual de la economía. Exigimos, en su lugar, que los culpables políticos y económicos de esta situación sean llevados ante la justicia, y que se tomen medidas eficaces para crear empleo y garantizar el futuro del existente.

Exigimos la intervención judicial inmediata de Bankia, dado que es la principal beneficiaria del rescate. Ello impediría la aplicación del Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés), que no es más que la hoja de ruta para el rescate económico que el Gobierno está a punto de firmar con la Troika.
Publicado por indignadisima en 13:09

24-09-2012

Muy interesante

Este artículo da unos datos absolutamente clarificadores sobre la crisis y la deuda. Nos están robando y nosotros discutiendo si es verdad que hay fraude en el paro o si es verdad que los funcionarios no trabajan
Esto es lo que nos cuesta dinero
Juan Luís Rodríguez
Rebelión


Nuestro país en el año 2000 tenía una deuda pública de 373.506 millones de euros. Es decir, pagábamos 9.251 euros por habitante. En el año 2005, dicha deuda ascendía a 391.083 millones de euros. Pagábamos 9.030 euros por habitante.

En el año 2009, nuestra deuda fue de 561.319 millones de euros. Eran 12.152 euros por habitante.

En el año 2010, tuvimos una deuda pública de 641.802 millones de euros. Fueron 13.908 euros por habitante.

En el año 2011, la deuda era ya de 734.961 milones de euros. Comparen este dato con el del año 2000, el de 2005 o el de 2008.

Para ahorrarles el trabajo visual les agrupo los datos:

373.506... 391.083... 561.319... 641.802... 734.961 millones de euros.

Veámoslo también de otro modo.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el coste de toda esa deuda a los bolsillos españoles supuso lo siguiente:

En el año 2000, pagamos en capital + intereses de esa deuda, un total de 72.000 millones de euros.
En el año 2005, la suma era de 85.000 millones de euros.
En el año 2009, hablamos de 125.000 millones de euros.
En el año 2010, la suma que pagamos ya ascendía a 169.000 millones de euros.

Agrupemos una vez más los datos para visualizar la progresión:

72.000... 85.000... 125.000.... 169.000 millones de euros.

En 2011 tuvimos un gasto sanitario público de 65.000 millones de euros aproximadamente y un gasto educativo de 52.254 millones de euros. Total; 117.254 millones de euros.

Es decir, ya en 2010 pagábamos mucho más por la deuda que en 2011 por la sanidad y la educación juntas.

El pago de la deuda es lo que nos cuesta dinero, no la sanidad o la educación. Y lo que nos cuesta dinero es una clase política que está utilizando de modo ilícito los créditos que nos están proporcionando los mercados.

Fíjense como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado. Y son los mercados los que dicen a estos líderes de España lo que tienen que hacer si quieren seguir teniendo financiación, y está claro que todo lo que están diciendo nos conduce cada vez a un mayor endeudamiento.

Esta es la base económica de la pérdida de derechos que se está produciendo.

La deuda va a seguir aumentando y nuestro dinero no va a servir para financiar mejoras educativas, sanitarias o de servicios públicos.

Nuestro dinero estará destinado mayoritariamente a pagar deuda e interés de la deuda, y a todos aquéllos que se están beneficiando con este negocio.

¿Quién se está beneficiando de algo que nos perjudica a todos nosotros? ¿Y quién está permitiendo que esto ocurra?

Se están traicionando los intereses generales del país en beneficio de prestamistas internacionales y unos políticos que utilizan ese dinero que nos prestan para que la nación vaya cada vez peor, poniéndolo en manos de especuladores y banqueros en vez de trabajar por la mejora de la vida de los habitantes del país.

El artículo 128.1 de la Constitución Española establece: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Hay una frase que corre en la actualidad por la red y que está prendiendo como la pólvora.

Palabras del segundo Presidente de EE.UU., John Adams Jr., considerado como uno de los padres fundadores de esa nación:

"Hay dos maneras de conquistar y esclavizar a una nación. Una es a través de la espada. La otra a través de la deuda".

Juan Luís Rodríguez, juanitolui@yahoo.es. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. Exasesor en los Gabinetes de las Consejerías de Asuntos Sociales y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Colaborador de Attac Sevilla.


24-09-2012

A ver si aprendemos!!!!!!!!


Los plenos municipales podrán ser grabados

Las condiciones deben concretarse todavía por la junta de portavoces
R. P. , espartinas | Actualizado 19.09.2012 - 05:01
El alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP), emitió el 14 de septiembre una resolución de Alcaldía con la que accede a que los plenos que se celebran en el Consistorio puedan ser grabados, algo que hasta ahora no era posible. No obstante, el procedimiento, los requisitos y las condiciones para esa grabación deben establecerse todavía y serán analizados, previsiblemente, en la junta de portavoces que se celebrará este viernes en el Consisotorio.

Esta resolución llega después de las peticiones que venía presentado por registro a título particular una vecina, vinculada al PSOE, para que se grabaran al menos las sesiones que se celebran en horas de trabajo y a las que muchos vecinos no pueden asistir. Tras cinco peticiones desde marzo y un recurso de alzada por silencio administrativo, ha llegado la resolución de Alcaldía. Los partidos de la oposición PSOE, PA, IU y UPyD han venido apoyando esta reclamación también con iniciativas en el Pleno.

24-09-2012

Otro más

MARIO CUELLAR HABLA SOBRE GRABA TU PLENO EN UNA ENTREVISTA EN RADIO 21(MADRID)
Transcripción de parte de la entrevista realizada el pasado mes de agosto al concejal del PSOEen Pelayos de la Presa y miembro de Graba Tu Pleno Madrid
Mario Cuéllar
: (Para finalizar la entrevista faltaría) añadir el tema de las grabaciones de losplenos.
Locutor:
Que fuiste protagonista y hasta está
en Youtube?
¡qué te hemos visto!
MC:
Algunos oyentes sabrán que fui expulsado del pleno. Nosotros consideramos que es underecho fundamental, el artículo 20 de la Constitución ampara la libertad de expresión y lacapacidad de distribuir información veraz por cualquier medio de difusión. En ese sentido,hemos entregado en el Ayuntamiento las sentencias del Tribunal Supremo de 2007 y unareciente, de hace un mes, sentencia del Defensor del Pueblo por una queja de una ciudadanade Arnillas en Guadalajara que le ha dado la razón y ampara el derecho a grabar los plenos.Además, nos parece un ejercicio absoluto de transparencia y de información. Dadas las horas alas que son, muy poca gente acude y hay gente interesada en la política municipal y enescucharlos. Además, a nosotros nos sirve de herramienta para ver en qué podemos mejorar ya nivel político qué conclusiones podemos sacar de ellos.Entendemos el derecho de los periodistas a grabar los plenos y no pretendemos tener comociudadanos o concejales más derechos que ellos, pero tampoco queremos tener menos, yseguiremos grabando los plenos.
Locutor:
¿Aunque haya un medio de comunicación que los grabe?
MC:
Aunque haya un medio de comunicación que lo haga. No nos parece que estemosinfravalorando el trabajo del periodista, todo lo contrario. Lo que queremos es ejercer underecho constitucional

24-09-2012

Información gratuita

ASOCIACION - GRUPO: Acció per Guissona
POBLACION: GUISSONA
COMENTARIO: Hola amigos, Después de presentar en el último Pleno una moción para que fuera el mismo ayuntamiento quien gravara el Pleno (el equipo de gobierno votó en contra) decidimos presentarnos con nuestras cámara para efectuar la grabación. Previamente, el día anterior, les avisamos por carta y les adjuntamos fotocopia de las sentenci
as que nos bajamos de vuestra Web. El alcalde intentó intimidar a la persona que estaba gravando, pero este, advertido por nosotros, no se dejó. Finalmente se efectuó el Pleno y la grabación sin problemas por lo que, todos nos felicitamos. Muchas gracias por vuestra información Acció per Guissona
Hora: 08:57:27 am
Fecha: Sun, 09 Sep 2012

24-09-2012

Muévete por las páginas























Inicio | ¿Quiénes Somos? | ¿Qué pretendemos?
PIQ Plataforma Independiente por Quéntar, 2011
contacto@quentarpi.info | www.quentarpi.info
Sitio creado con Software libre | número de visitas: 70680 | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional